De casa Mendigatxa a Argentina

La descendencia de Mariano Mendigacha no fue ajena al fenómeno de la emigración a América y así, tres de los cuatro nietos de casa Mendigatxa que llegaron a viejos cruzaron el charco en busca de una vida mejor. Se trata de los hermanos Eleuterio, Teodosia y Diego Mainz Mendigacha.
Casualmente, el verano pasado (2017) tuve la ocasión de coincidir con varios descendientes de Teodosia que andaban de visita por Vidángoz. Además de mostrarles la casa de la que procedía su ascendiente, les pude contar algunas historias relativas a la historia familiar. Ese encuentro sirvió para comenzar una comunicación que poco a poco va dando sus frutos a la hora de conocer qué fue de aquellos Mendigatxas que emigraron.
Así, sabemos que se tras emigrar a finales de la década de 1910, se instalaron en la localidad de General Pico. Inicialmente, los hermanos trabajaron en el campo y Teodosia de cocinera, y ésta pronto se casó con Ciriaco Iriarte, de Ibilcieta, mientras que sus hermanos quedaron solteros. Los tres hermanos pronto se tuvieron que encargar de la jabonería ‘Dos cañones‘ y el almacén de ramos generales fundados por Ciriaco al morir éste prematuramente en 1928. Mientras Eleuterio se dedicaba a labores de menor entidad debido a su cojera, Diego ejercía de viajante o comercial. Regentaron ambos negocios hasta la década de 1960 en el caso de la jabonería y hasta la década siguiente en el caso del almacén.
Como curiosidad, cabe reseñar que Diego Mainz fue el primer presidente del Club Costa Brava de General Pico y, de hecho, su campo de fútbol (su cancha, como dirían allí) lleva su nombre: Diego Mainz – Nuevo Pacaembú.
Posteriormente, en 1950, una sobrina de los tres hermanos Mainz Mendigacha, Benigna Mainz Mainz, también emigró con su familia para trabajar en la jabonería.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes