Archive for the ‘Otros’ Category

De todo un poco

Desde el número 23 de Bidankozarte, correspondiente a la primavera (puesto que el de verano fue un monográfico sobre las colonias), ha habido unos cuantos eventos reseñables de los que he ido informando en redes sociales (Facebook y Twitter) donde podéis leer algo en torno a ellos.

Para empezar, la Vuelta a Navarra pasó por Vidángoz el 27 de mayo, y los ciclistas sintieron nuestros ánimos en la primera rampa camino del Alto de Igal.

Portada del artículo sobre la epidemia de cólera de 1855 en Vidángoz.

Ya en junio, el día 17 se celebró también en el Alto de Igal, como ya es tradición, el Homenaje a los esclavos del franquismo organizado por Memoriaren Bideak, y ya van 14 ediciones.

El fin de semana siguiente, el día 24 de junio, las colonias volvieron a Vidángoz con una jornada festiva de la que dimos noticia en el nº 24 de Bidankozarte.

A finales de junio también,  en el nº 90 de Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (correspondiente a 2016), se publicó un artículo escrito por mí (Ángel Mª Pérez Artuch [Peñeta/Ornat/Diego]) un artículo sobre la epidemia de cólera que asoló Vidángoz en 1855. La revista puede adquirirse en papel en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/Navas de Tolosa 21, Pamplona) o consultarse online.

En julio, la entrada de Vidángoz comenzó a lucir un cartel contra las agresiones sexistas y en las semanas posteriores fuimos viendo el río Biniés secarse en algunos puntos, aunque ya va volviendo a su ser.

Y en agosto, justo antes de fiestas, tuvo lugar una doble charla: Flora y paisaje de Vidángoz según su toponimia  y La etnobotánica misteriosa: Ritos y mitos en la flora roncalesa, a cargo mío y de Pablo Orduna Portús respectivamente. Sirvió esta charla, además, de presentación de la Guía etnobotánica del Valle de Roncal, elaborada por el propio Pablo Orduna y Virginia Pascual.

Así que se puede decir que hemos tenido una temporada primavera-verano bastante entretenida.

Más de 100 páginas de Bidankozarte

Hace seis años por estas fechas veía la luz el primer número de esta publicación llamada Bidankozarte.

En este tiempo, con una periodicidad aproximada de unos tres meses, se ha ido dando cuenta de diversos temas relativos a la cultura y la historia de nuestro pueblo, temas variados y entre los que cada uno de los que lo seguís tendréis vuestros favoritos.

Durante el último año, además, la temática se ha diversificado en cierta manera saliéndose de la horma que tenían hasta entonces los boletines, influido indudablemente por los contenidos dados a conocer en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Bidankozarte.

Sea como fuere, ya van más de 100 páginas publicadas (el nº 10 tuvo 8), y, de momento, las ganas de dar a conocer nuestra historia y nuestras historias están intactas si no aumentadas.

¡Así que hay Bidankozarte para rato!

Cinco años

Parece que fue ayer cuando echó a andar esta pequeña publicación y este verano ya cumplirá 5 años conociendo topónimos de Vidángoz, indagando en la historia de sus casas, recordando palabras de antaño, rememorando antiguas tradiciones, descubriendo historias olvidadas, releyendo a Mariano Mendigacha…
Además de estos boletines, la actividad investigadora de Bidankozarte también ha dado como fruto diversas publicaciones sobre temática histórica y sobre artículos periodísticos sobre nuestro pueblo.
Un momento para celebrar lo ya hecho y para seguir con ilusión para que los siguientes cinco años sean igual de productivos o incluso más.
Por empeño e ideas no quedará…

Nuevo diseño del boletín Bidankozarte

Nuevo aspecto del boletín Bidankozarte

Nuevo aspecto del boletín Bidankozarte

De la misma manera que se suele decir que comemos con los ojos, en referencia a que comemos más fácilmente lo que nos resulta agradable a la vista, podría decirse que lo que leemos nos entra por los ojos (literalmente), y este boletín no es una excepción.

Así, y consciente de que el diseño que tenían los boletines de Bidankozarte anteriormente podía resultar excesivamente cargado de texto, se presenta el nuevo aspecto que tendrá esta publicación de aquí en adelante, y cuyo objetivo no  es otro que el de hacer este boletín más atractivo (a la vista).

Por otra parte, aprovechando el cambio de diseño, los contenidos y secciones cambiarán también, siendo la estructura algo más abierta y dinámica que la precedente.

Pulsa AQUÍ para ver el nuevo boletín.

Archivo de Don Nicolás

Don Nicolás Iribarren.

Tal día como hoy hace 20 años fallecía Don Nicolás Iribarren, el que fue último párroco residente en nuestro pueblo.

Además de su labor como sacerdote, y como se señalaba en el número 18 de Bidankozarte, realizó una importante labor de estudio e investigación, cuyos frutos reflejó en una serie de documentos.

Tras encontrarlos, algunos en el Archivo Parroquial y otros entre lo que quedó en la vicaría tras la muerte de Don Nicolás, los documentos fueron escaneados y clasificados de acuerdo a la temática que trataban, y pueden consultarse desde hoy en un apartado abierto en este blog a tal efecto.

Seguro que encontráis algo de vuestro interés.

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes