Archive for the ‘Otros’ Category

‘Motín pesetero: Pamplona 1837’, por Germán Ulzurrun Zabalza

En el Diario de Navarra de ayer, otro interesante artículo de Germán Ulzurrun Zabalza que, aunque solo sea de refilón, nos da información sobre personas relacionadas con dos bidankoztarras.
El artículo de Germán, titulado ‘Motín pesetero: Pamplona 1837‘ (https://goo.gl/KW7YZ4) nos habla de un suceso poco conocido que tuvo lugar en las filas liberales (el artículo explica el porqué de la denominación ‘pesetero‘) en el transcurso de la I Guerra Carlista (1833-1839).
Pues bien, como decía, se menciona a dos personas relacionadas con sendos bidankoztarras: el primero de ellos es el urzainkiar Pedro Cruchaga, hermano de Gregorio y Juan José, coroneles de Espoz en la Guerra de Independencia (por cierto, Juan José fue asesinado en la Guerra Realista, una contienda previa a la I Guerra Carlista, por Francisco Armengol, un militar valenciano que también debió de pasar o estar acuartelado en Vidángoz, ya que una hija suya nació en el pueblo). Los Cruchaga eran una familia importante del valle y, como siempre ha ocurrido, las casas con solera emparejaban a sus hijos entre ellas. Así pues, una casa con solera de Vidángoz, la actual casa Diego, casó a una de sus hijas, Manuela Francisca Pérez Garde (hermana de Diego Pérez Garde, a cuyo nombre quedó atada la casa) con Pedro Prudencio Cruchaga Urzainqui. Así, Pedro y su esposa bidankoztar vieron seriamente mermada su hacienda (¡335 ovejas!) para proporcionar raciones a las tropas liberales, por lo cabe pensar que los años siguientes en dicha casa no habrían sido fáciles (bueno, o sí, ya que si les llevaron 335 ovejas quizás tendrían muchas más… pero en cualquier caso, habrían acusado esa requisición de ganado).

Fusilamiento de carlistas

El segundo nombre que aparece en el artículo y que podemos relacionar con Vidángoz es el de Pablo Barricat. Este Barricat, seguramente roncalés, podría ser quien, en compañía de algún hermano suyo y con alguna tropa bajo su mando, se encargó de asesinar en Vidángoz a Manuel Mendigacha, padre del famoso Mariano Mendigacha [Mendigatxa] y cabecilla carlista, y a otras cuatro personas el 5 de diciembre de 1835, tal y como lo atestigua la prensa liberal de la época (El Eco del Comercio 21/12/1835 y La Revista Española 06/01/1836). Este capítulo de la muerte de Manuel Mendigacha es el que dio origen a la famosa frase ¡Mendigacha ríndete!. Como se suele decir en estos casos, ‘quien a hierro mata, a hierro muere‘, y en este caso, uno de aquellos Barricart (así se menciona en la prensa), terminó sus días fusilado.

Cinco años

Parece que fue ayer cuando echó a andar esta pequeña publicación y este verano ya cumplirá 5 años conociendo topónimos de Vidángoz, indagando en la historia de sus casas, recordando palabras de antaño, rememorando antiguas tradiciones, descubriendo historias olvidadas, releyendo a Mariano Mendigacha…
Además de estos boletines, la actividad investigadora de Bidankozarte también ha dado como fruto diversas publicaciones sobre temática histórica y sobre artículos periodísticos sobre nuestro pueblo.
Un momento para celebrar lo ya hecho y para seguir con ilusión para que los siguientes cinco años sean igual de productivos o incluso más.
Por empeño e ideas no quedará…

Nuevo diseño del boletín Bidankozarte

Nuevo aspecto del boletín Bidankozarte

Nuevo aspecto del boletín Bidankozarte

De la misma manera que se suele decir que comemos con los ojos, en referencia a que comemos más fácilmente lo que nos resulta agradable a la vista, podría decirse que lo que leemos nos entra por los ojos (literalmente), y este boletín no es una excepción.

Así, y consciente de que el diseño que tenían los boletines de Bidankozarte anteriormente podía resultar excesivamente cargado de texto, se presenta el nuevo aspecto que tendrá esta publicación de aquí en adelante, y cuyo objetivo no  es otro que el de hacer este boletín más atractivo (a la vista).

Por otra parte, aprovechando el cambio de diseño, los contenidos y secciones cambiarán también, siendo la estructura algo más abierta y dinámica que la precedente.

Pulsa AQUÍ para ver el nuevo boletín.

Archivo de Don Nicolás

Don Nicolás Iribarren.

Tal día como hoy hace 20 años fallecía Don Nicolás Iribarren, el que fue último párroco residente en nuestro pueblo.

Además de su labor como sacerdote, y como se señalaba en el número 18 de Bidankozarte, realizó una importante labor de estudio e investigación, cuyos frutos reflejó en una serie de documentos.

Tras encontrarlos, algunos en el Archivo Parroquial y otros entre lo que quedó en la vicaría tras la muerte de Don Nicolás, los documentos fueron escaneados y clasificados de acuerdo a la temática que trataban, y pueden consultarse desde hoy en un apartado abierto en este blog a tal efecto.

Seguro que encontráis algo de vuestro interés.

El programa de fiestas de San Pedro de 1964

Hace 50 años por estas fechas, a finales de junio, Vidángoz estaba a punto de empezar sus fiestas patronales en honor a San Pedro. Por aquel entonces ya se hacía programa de fiestas y, gracias a un ejemplar del mismo que conservan en casa Juanko podemos saber con algo más de detalle en qué consistían las fiestas de antaño:

Animado baile en la plaza, en torno a la fecha que tratamos en esta entrada.

Animado baile en la plaza, en torno a la fecha que tratamos en esta entrada.

Vemos que en aquellos 4 días de fiestas lo principal era lo religioso: vísperas, misa solemne otros dos días y el día del patrón, además, procesión.

Pero vemos que tampoco faltaba sitio para la música (dianas, mediodía, tarde y noche, amén de las rondallas espontáneas que se formarían), el baile y el deporte: sokatira, aizkolaris, carrera ciclista y, como no, pelota, donde siempre estaba presente la rivalidad entre pueblos o entre solteros y casados.

Y para terminar, aparte del concierto y las atracciones para los niños, cabe resaltar el hecho de que todos los días se quemaba una colección de fuegos artificiales, que serían todo un acontecimiento para la época.

 

FIESTAS DE SAN PEDRO (JUNIO 1964)

(Pulsa aquí para ver el programa original)

Dia 28

  • A las 12 horas, disparo del chupinazo anunciador de las fiestas y repique general de campanas.
  • A las 18 horas. Solemnes Visperas.
  • De 7 a 10 y de 12 a 2 de la madrugada, música de baile. A las 10, se quemará en la Plaza del Ayuntamiento una colección de fuegos artificiales.

Día 29

  • A las 9 de la mañana, la Banda de Música recorrerá las calles con alegres dianas.
  • A las 12 horas, MISA SOLEMNE. El panegírico estará a cargo de un Padre Capuchino.
  • A las 13 horas, concierto y atracciones para los niños.
  • A las 5 de la tarde: Procesión con la Imagen del Sagrado Corazón.
  • A las 7, Partido de Pelota VIDÁNGOZ – URZAINQUI.
  • De 8 a 10 y de 12 a 2 de la madrugada, música de baile. A las 10 se quemará una colección de fuegos artificiales.

Día 30

  • A las 9 horas, dianas.
  • A las 11, MISA SOLEMNE.
  • De 12 a 2, concierto.
  • A las 6 de la tarde, competiciones deportivas, carrera de bicicletas, tiro de soga, apuesta de hachas, etc con premios para los vencedores.
  • De 8 a 10 y de 12 a 2 de la madrugada, música de baile.
  • Como en días anteriores, colección de fuegos artificiales.

Día 1 de julio

  • A las 9 horas, dianas.
  • A las 11, competiciones deportivas.
  • De 12 a 2, concierto.
  • A las 6 de la tarde, Partido de Pelota, de rivalidad local, dos jóvenes contra dos casados.
  • De 8 a 10 y de 12 a 2 de la madrugada, música de baile. A continuación cerrojazo de las Fiestas con el “Pobre de mí”.

NOTA: Por celebrarse hoy el DIA DE LOS CASADOS, el resto de los festejos correrán a cargo de ellos.

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes