MENDIGACHA | BIDANKOZARTE

MENDIGACHA

Mariano Mendigacha (1832-1918)

Mariano Mendigacha (1832-1918)

Mariano Mendigacha (Vidángoz, 1832-1918) es conocido por su colaboración con diversos estudiosos del Euskera en las investigaciones que éstos realizaron sobre el dialecto roncalés. Trabajó principalmente con Louis-Lucien Bonaparte y con Resurrección Mª de Azkue: con el primero en su juventud, cuando el Uskara gozaba de plena salud; con el segundo en su vejez, cuando el Uskara ya agonizaba en Vidángoz. Mendigacha podría encarnar, pues, nuestro Uskara y su declive.

Este año 1918, al cumplirse 100 años de su muerte, se abre este espacio en el que se irán dando a conocer los distintos documentos que elaboró o en cuya elaboración tomó parte Mariano Mendigacha y por los que hoy en día es conocido y recordado.

Pero no queriendo que se quede solo en eso, en los documentos que Mariano produjo, en esta página se irán añadiendo a lo largo de este año otra serie de documentos que servirán para conocer otros aspectos de su vida: su genealogía e historia familiar, su vida pública…

Además, y a medio plazo, servirá este espacio para dar cabida a todo lo relativo al Uskara y su relación con Vidángoz, donde, por supuesto, Prudencio Hualde también ocupará un lugar privilegiado.

La documentación que se puede consultar está clasificada en las siguientes secciones:

Seguro que en alguno de estos grandes apartados encontráis algo de vuestro interés.

De igual manera, cualquier información o material que podáis aportar para completar este archivo será bienvenida.

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes