En el primer número de Bidankozarte hablábamos en esta sección del inicio de la construcción de la nueva Casa Consistorial – Escuela y, como en aquella ocasión se señalaba y ahora recordamos, en junio de 1912 se producía la inauguración, de la que ahora se cumplen 100 años.
En la noticia relativa al final de las obras se hace referencia a la situación del edificio (“junto a la espaciosa plaza y juego de pelota”), denominando de esa curiosa forma al frontón.
Además del estreno como escuela con los exámenes finales de aquel 1912, con presencia de la maestra Mamesa Zurita y numerosos asistentes, se felicita al Ayuntamiento por la obra. No menos curiosa es la mención que se hace a las condiciones higiénicas del edificio, tal vez contraponiéndola con la anterior escuela…
También se menciona el ingeniero encargado de dirigir los trabajos Miguel Berasaluce y su delegado en lo referente a esta obra, Lorenzo Sarriés, de Roncal. Por último, se enumeran los contratistas que llevaron a cabo la obra, tres salacencos (“A Salazar vendrás…”) y un bidangoztarra, Fermín Pérez Artieda (Paxapan/Txestas).
100 años después el edificio sigue en pie y, aunque necesitado de una reforma, el edificio ha cumplido con las funciones para las que fue construido y por él ha pasado gran parte del devenir de Vidángoz a lo largo de este último siglo, ya que en él han estudiado prácticamente todos los bidangoztarras vivos (salvo los más jóvenes, que ya pasaron a Roncal) y en él también se han tomado las decisiones relativas a Vidángoz como pueblo.
Será difícil que vea 100 años como los que le ha tocado vivir, pero bueno, “cosas más raras se han visto”. En cualquier caso, feliz centenario (y que cumpla muchos más).
[…] Tras varios meses de obras han terminado los trabajos de reforma de la Casa Consistorial de Vidángoz, de ‘la Escuela’. Unas reformas que venía necesitando este edificio principal de nuestra villa y que, casualidades del destino, pudieron empezarse justo cuando la construcción cumplió 100 años desde su inauguración, allá por junio de 1912. […]
[…] acoger a todos los niños de entre 5 y 10-12 años del pueblo) y el estado general del edificio, en aquel año de 1912 se inauguró la actual casa consistorial, construida sobre el solar de la antigua casa Mailusa, parte de cuyas plantas primera y segunda […]