Coolblue

Just Another Styleshout Template

Vidángoz y las brujas

Anciana

La relación entre Vidángoz y las brujas parece que viene de antiguo, y sería difícil ponerle un origen. La tradición oral ha hecho llegar hasta nuestros días historias sobre abuelas convertidas en gallinas, brujas que matan ganado como sacrificio, otras convertidas en gatos que aparecen de la nada... Incluso el propio hecho de que a los bidangoztarras se les apode como “brujos” nos da una idea de hasta dónde estaba arraigada esa asociación entre Vidángoz y las brujas. Hoy en día no pasan de historias curiosas e incluso, a veces, graciosas, pero hubo un tiempo en que estas habladurías metían a la gente el miedo en el cuerpo.
Hasta bien entrado el siglo XX, historias como las arriba mencionadas hacían que la gente tuviera Eguzkilore protegiendo la puerta de una casamiedo de venir a fiestas de Vidángoz, como se recoge en unas entrevistas etnográficas realizadas en el vecino pueblo de Urzainqui en 1975. Está claro que en el mundo rural de hasta hace no demasiado tiempo, las supersticiones en general y las creencias relativas a las brujas en particular estaban en la mente de cualquiera y es por ello que se usaban cantidad de elementos para protegerse de dichas supersticiones, algunos ya desaparecidos (como el uso de la planta llamada “ruda” como protección contra las brujas), y otros que todavía pueden contemplarse en nuestras calles (símbolos en las piedras de las entradas a nuestras casas, grabados para proteger del mal de ojo, cruces en los tejados...).
Cruz para impedir que las brujas entraran por la chimeneaEl caso es que en Vidángoz, a diferencia de otros lugares relacionados con la brujería como Zugarramurdi o Bargota, no hay una documentación histórica que nos remita a procesos de brujería famosos. Bueno, realmente algo hay, un proceso de 1560 contra una mujer de Vidángoz llamada Graciana Belza a la que se acusa de “ladrona, herbolera, ponzoynera y hechizera”, pero, ya sea por el transcurso del proceso, por el desenlace del mismo, o por la repercusión social que tuvo en aquel momento, no es uno de los procesos de brujería más conocidos, si bien contiene información que es, cuanto menos, curiosa. Se pueden consultar más detalles relativos al citado proceso en el apartado “Un Proceso de Brujería de Vidángoz”.
De cualquier manera, el nombre de Vidángoz y su “Bajada de la Bruja” están hoy en día consolidados como destino relacionado con la brujería.