Coolblue

Just Another Styleshout Template

Euskera roncalés (Uskara)

sample-image El Uskara fue la lengua de uso habitual en Vidángoz hasta bien avanzado el siglo XIX cuando, debido a diversas causas, sufrió un grave retroceso en detrimento del castellano y quedó reducido al ámbito doméstico en el mejor de los casos, dejando de enseñárseles también a las nuevas generaciones. El Uskara se fue apagando conforme lo hicieron las personas mayores que todavía lo conocían, dándose por desaparecido de Vidángoz definitivamente en la década de 1970.

A mediados del siglo XIX el príncipe Luis Luciano Bonaparte, investigador del Euskera, en el estudio que realiza con la inestimable ayuda de Mariano Mendigacha y Prudencio Hualde sobre la variedad dialectal del Euskera, lo consideró como un subdialecto del Suletino, pero hoy son varios los lingüistas que lo diferencian claramente de él, llegando a la conclusión de que "uskara roncales", es un dialecto claramente diferenciado dentro de los demás, siendo el de Vidángoz un subdialecto del anterior.

Hoy gracias a la labor de las ikastolas, se vuelve a oír por las calles de Vidángoz la lengua de nuestros antepasados. Además, la asociación Kebenko trabaja desde hace más de 20 años por la recuperación, normalización y promoción del Euskara a nivel de valle de Roncal, organizando el Uskararen Eguna alternando cada año uno de los siete pueblos del valle. En Vidángoz se ha celebrado ya el Uskararen Eguna en tres ocasiones, la última de ellas en 2012.

Para más información relativa al Uskara roncalés, visite www.bidankoze.net.