Coolblue

Just Another Styleshout Template

Justino Navarro Aizagar (1904-19??)

Justino Navarro Aizagar [Aizagar/Matías] fue un escultor bidangoztar que nació en el seno de una humilde familia de pastores al principios del siglo XX, siendo hijo de Severiano Navarro y Josefa Aizagar, y cuyo apellido dió nombre a una de las casas en las que vivieron (Aizagar).

Realizó sus estudios en la escuela del pueblo, destacando desde muy pequeño su habilidad por el dibujo y la talla de madera que realiza con su navaja en todos los momentos que tiene libres. Pronto su oficio de pastor le dió esos ratos que necesitaba para dedicarse a tallar cucharas de boj y todo tipo de miniaturas. Pastoreando por tierras de Isaba, un “turista” se diocuenta de su habilidad y le propuso ir a Madrid a trabajar con él, y así lo hizo hacia 1927.

De su estancia allí y de todo lo que en adelante le aconteció tenemos pequeños detalles que no nos dan mucha idea de lo que fue su vida y obra. Sabemos que se dedicó principalmente a la talla de pequeñas miniaturas, camafeos... etc, que fueron su forma de vida.  Pequeñas obras  llegadas a nuestro poder nos muestran su gran maestría y dulzura a la hora de realizar estos trabajos.