75 años del comienzo de la «guerra civil»

Recorte del Diario de Navarra del 12/02/1937.

Recorte del Diario de Navarra del 12/02/1937.

Era el primer invierno de la última “Guerra Civil” (digo última porque hubo otras anteriormente que también se denominaron así). En Vidángoz la mayoría de la población era de derechas, o, al menos, eso votaban. Si a esto le unimos que en muchas familias había algún religioso y que la iglesia se había alineado con el bando franquista, parece lógico que algunos bidangoztarras se unieran al mismo.

No es raro pues, el apoyo que brinda Vidángoz al bando franquista, como señala la prensa de la época en esos primeros meses de guerra: Dominica Mainz (Refelna) hace donativo al Ejército Español (Diario de Navarra 08-08-1936); Ayto. y Sociedad El Molino, en la suscripción para el Ejército Español (Diario de Navarra 21 y 23-08-1936); Vidángoz envía diversos animales y bienes al “Ejército Salvador” (Diario de Navarra 29-09-1936).

Los voluntarios que salieron de Vidángoz eran requetés (carlistas), que, fueron aliados de Franco. En la carta que se muestra a continuación (Diario de Navarra 12/02/1937), Eusebio Pérez (Diego) da cuenta del estado de los bidangoztarras que andan en el frente de Gipuzkoa. En concreto, además de a sí mismo, menciona a Cecilio Pérez (Santxena), Juan Urzainqui (Kostiol), Pío Ornat (Ornat), Pascual Urzainqui (Lengorna), Abundio Sanz (Danielna) y Antonio Larrea (Xapatero).

A la mayoría de los que vivimos no nos ha tocado vivir (y que no nos toque) una guerra y no sabemos qué ambiente se respiraría en aquel entonces, pero, en cualquier caso, se hace extraño leer de un grupo de pastores y almadieros (que era a lo que se dedicaban la mayoría de los varones de principios del siglo XX) eso de “limpiar la Patria de indeseables y asesinos marxistas”.

En el otro lado, el de los represaliados, en Vidángoz particularmente se centró en la familia Mainz Landa (Landa). Sobre este particular, como sobre la guerra en general, hay diversas noticias que iremos tratando en entregas sucesivas de Bidankozarte.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes