Bidankozarte

El hombre, desde siempre, ha sentido la necesidad de dar un nombre a los lugares por los que se movía, principalmente para comunicarse con sus compañeros. Para ello, los nombraba conforme a sus características.

En Vidángoz, debido a que hasta tiempos recientes el Uskara era el idioma de uso común, la mayoría de los topónimos son euskéricos. Hoy en día, la mayoría desconoce el Uskara y, con él, el por qué de los nombres de los lugares.

En este apartado intentaremos dar a conocer la localización y el significado de los diferentes topónimos de Vidángoz, empezando con el nombre de esta publicación, Bidankozarte.

El término Bidankozarte en un mapa topográfico

El término Bidankozarte en un mapa topográfico

Bidankozarte (o Bidangozarte), el topónimo que da nombre a esta publicación, identifica un término cercano al casco urbano de Vidángoz, más o menos el espacio que queda entre el pueblo y la actual pista forestal que lleva a Roncal.

La etimología, el origen del nombre se explicaría de la siguiente manera: “Bidankoze” (Vidángoz, en uskara) + “arte” (entre), en resumen “entre Vidángoz”.

El sufijo “arte” es el mismo que podemos encontrar en topónimos como Uharte (“entre aguas”).

El resto del nombre, el propio nombre del pueblo, Bidankoze o Vidángoz, puede resultarnos algo más confusa, aunque después de la explicación que se ofrecerá en este punto, espero aclarar.

Y es que, del mismo modo que Uharte hace referencia a un término situado entre dos aguas o ríos, Bidankozarte hace referencia a un lugar comprendido entre dos Bidankozes.

¿Dos Bidankozes? Pues eso mismo. La explicación es la siguiente. Allá por el siglo XI, concretamente en 1085, en los primeros documentos históricos en los que se nombra Vidángoz, el rey  Sancho Ramírez cede al Monasterio de Leyre las iglesias sitas en diversos lugares, citándose entre ellas las de “Bidangoç et Bidangoç”, esto es, las de Vidángoz y Vidángoz. Podría tratarse de un error del escribano, pero documentos posteriores repiten el nombre de “Bidangoç” en sus enumeraciones, por lo que esta posibilidad queda descartada.

Con todo lo citado hasta ahora y teniendo en cuenta la presencia de la ermita de San Sebastián, templo de tipo románico, es fácil pensar que el lugar hubiera albergado antaño otro nucleo poblacional que, al parecer, tendría el mismo nombre. En esa dirección apuntarían también los testimonios de los mayores que, en determinados momentos, pudieron ver restos de paredes en aquellos parajes.

Posteriormente, por razones de seguridad, o de organización o de alguna otra índole, los dos núcleos habrían conformado uno solo, que sería el germen definitivo del pueblo que actualmente conocemos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes