La gripe de 1918

La gripe de 1918 apenas tuvo impacto en Vidángoz [Diario de Navarra 07/12/1918]

1918 fue el año de la mal llamada gripe española, ya que hoy sabemos que surgió en E.E.U.U. y sus militares la trajeron a Europa en el transcurso de la I Guerra Mundial, pero como casi todo el mundo estaba en la guerra y no convenía mostrar los estragos que hacía en sus filas la gripe, la prensa no hablaba de ello, y solo lo hacía la española, país que no participó en la guerra. Esto dio la imagen de que solo había gripe en España porque solo se hablaba de ello en sus periódicos, pero la realidad fue bien diferente.

La gripe de 1918 ha sido la última gran pandemia que ha habido en la historia, ya que se calcula que hubo entre 20 y 40 millones de muertos en todo el mundo.

En Navarra se estima que murieron unas 6.000 personas, siendo algunos pueblos especialmente afectados Etxarri-Aranatz, Artajona o Mendavia entre otros.

En aquella ocasión, como puede verse en el recorte de prensa sobre estas líneas, a Vidángoz le afectó poco y los casos registrados no  revistieron mayor gravedad. Parece que solo hubo un fallecimiento: Julia Ornat Sanz [La Santa], de dos años y primogénita de su casa.

Así eran las cosas antes: unas veces las epidemias sacudían fuerte y otras pasaban de largo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes