50º aniversario del Centro Roncalés de Pamplona

Recorte del Diario de Navarra del 30/06/1964

Recorte del Diario de Navarra del 30/06/1964

Al terminar la primavera de hace medio siglo, la capital navarra veía brotar una nueva flor en su seno, el Centro Roncalés. Por lo que se ve, por aquel entonces la colonia roncalesa en Pamplona ya tenía una cierta magnitud (y muchos más serían los que habían de llegar en los años siguientes) y, como cualquier emigrante (porque, al final, eso es lo que eran los roncaleses en Pamplona), los roncaleses seguían deseosos de poderse juntar con sus paisanos para, al menos en ese Centro, poderse sentir como en casa, como en su Valle.

Durante la inauguración se hizo una ofrenda floral en el monumento al tenor roncalés Julián Gayarre

Durante la inauguración se hizo una ofrenda floral en el monumento al tenor roncalés Julián Gayarre

Como se puede leer en la noticia, la inauguración fue un acto solemne al que acudió incluso el alcalde de Pamplona, y donde no faltó tampoco el clero, representado, como no, por un bidangoztarra: el padre Alberto de Vidangoz (Txestas).

Del resto de la noticia, otro apunte que reseñar: la sede original del centro roncalés no estaba en la ubicación actual, en la cuesta de Labrit, sino en la calle Ciudadela, en el local contiguo a la farmacia Roitegui que actualmente hace esquina.

Aunque lejos de su tierra, seguro que muchos bidangoztarras habrían (y habríais) pasado buenos ratos allí.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “50º aniversario del Centro Roncalés de Pamplona”

  1. Pedro Miguel dice:

    ¡Hola! Soy Pedro Miguel, de Domingo de casa Artuch.
    Una reseña sobre la foto de la ofrenda:El hombre que la está haciendo se llamaba Julio Hualde y era de Isaba. Tenía una tienda taller de bicicletas en el Rincón de la Aduana.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes