Elcano murió en Vidángoz

Visto el titular, puede llevarnos a engaño, pero no tiene nada de falso. Y es que Elcano murió en Vidángoz, sí, pero hablamos de Bonifacio Elcano, “natural de Balaguer (Reyno de Catalunia), casado con Dª Narcisa de Asso, teniente de la compañía de cazadores del segundo batallón del regimiento de Toledo”.

Por lo que indica la partida de defunción, este militar constitucionalista estaba pasando con su tropa desde la villa de Ochagavía a Vidángoz cuando fue “violentamente muerto en el camino” ese mismo día 25 de junio, luego algún pequeño enfrentamiento ya debió de haber antes de la noche, cuando la crónica de Andrés Martín indica que se desarrolló la acción.

Así, Bonifacio Elcano, que ya había ejercido de teniente en la Guerra de Independencia, se alineó con los liberales en este periodo y, encontró la muerte cerca de Vidángoz, siendo enterrado en la iglesia parroquial de San Pedro por mandato del provisor y vicario general del obispado de Pamplona Don José Manuel Guerrico.

En fin, por un motivo más triste, pero otro Elcano cuyo nombre queda ligado a la historia de Vidángoz.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes