Nido de facciosos

Fue nuestro valle en aquel conflicto, en la Guerra Realista, lo que se podría denominar un nido de facciosos. Y es que así es como los constitucionales denominaban a sus contrarios, facciosos, por pertenecer a la facción que se había levantado en armas contra el gobierno liberal. No deja de ser curioso que a veces los facciosos también denominaban facciosos a sus contrarios, a los liberales, pues éstos habían llegado al poder de la misma manera.

Los facciosos realistas utilizaron nuestro entorno como bastión por varios motivos: por tener muga con Francia (de donde podían introducir armamento y por donde podían huír), por ser un terreno escarpado (donde los grandes contingentes no son tan efectivos), porque, hasta cierto punto, la población colaboraba con ellos…

De hecho, entre junio de 1822 y enero de 1823 uno de los puntos clave del conflicto fue el denominado Fuerte del Irati, al que se accedía desde Ochagavía. Los realistas, por otra parte, establecieron en Garde uno de los dos hospitales de guerra que tuvieron en funcionamiento. En Isaba mantuvieron presos a un importante número de soldados liberales capturados (que consiguieron ser liberados con un golpe de mano). Y por si esto fuera poco, el párroco de Uztárroz, Don Andrés Martín, fue primero el encargado de introducir armas desde Francia y, tras finalizar la guerra, el responsable de escribir su crónica.

¿Y Vidángoz? Pues de nuestro pueblo salió, sin ser muy grande, el mayor número de voluntarios realistas en el primer levantamiento (más que en todo el resto del valle y de Salazar) y en el segundo alzamiento solo Roncal presentó un mayor número de voluntarios. Por otra parte, la hija de un cabecilla realista nació en Vidángoz [ver Bidankozarte 42 – Hija de unos “empleados del Rey”] cuando éstos se suponían inactivos, lo cual deja entrever la complicidad de los bidankoztarras…

Queda claro, pues, que, al menos en aquel conflicto, Vidángoz fue un nido de facciosos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes