16º Centenario de la Paz de Constantino

En el otoño de hace 100 años, en el Diario de Navarra del 6 de noviembre de 2013 se daba noticia de unas celebraciones religiosas en Vidángoz, con motivo del 16º centenario de la Paz de Constantino.

Artículo del Diario de Navarra del 6 de noviembre de 1913

Artículo del Diario de Navarra del 6 de noviembre de 1913

El emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial

El emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial

Pero, ¿Qué era, pues, la paz de Constantino, para que se siguiera celebrando 1.600 años después? Pues simplemente el momento en el que los cristianos dejaron de ser perseguidos por su religión y, poco después del cual, pasó a ser la religión oficial del imperio romano.

En cuanto a la noticia en sí, varios detalles a destacar. Uno, el hecho de la participación de todas las autoridades, lo que resalta el calado de la religión en la sociedad de aquel tiempo.

Otro detalle, el hecho de que la “soberbia cruz” que se colocó en la plaza fuera iluminada con luz eléctrica, que era por aquellos años la novedad en Vidángoz.

Y por último, el hecho de que el religioso encargado de la celebración predicara desde el balcón del “hermoso edificio de don Santiago Lanz [debería decir Sanz]”, esto es casa La Santa, construida 6 años antes, y lugar inmejorable para el fin del que se trataba, hablar para toda la plaza.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes