Mariano Saturnino Mendigacha Ornat

En esta ocasión no hay duda sobre qué personaje que lleva el apellido escoger. Y aunque parece que, de tanto haber oído o leído sobre él, sabemos algo sobre su figura, realmente no conocemos demasiado sobre su vida personal, por lo que aprovecharé este espacio para dar unas pequeñas pinceladas sobre su vida.

Mariano Saturnino Mendigacha Ornat (1832-1918)

Mariano nació en casa Mendigatxa en una época convulsa, tras dos guerras contra los franceses [Guerra de la Convención (1793-1795) y Guerra de Independencia (1808-1813)] y después de una guerra civil [Guerra Realista (1821-1823)], y en vísperas de otra guerra civil aún mayor [la I Guerra Carlista (1833-1839)] en una familia atípica (sus padres se habían casado muy mayores, cuando el padre tenía 38 años y la madre 32). No quedaban en su casa nativa ni tíos ni abuelos y, para colmo, cuando Mariano tenía tres años mataron a su padre, quedando solos él y su madre, quien no volvió a casarse, con lo cual podemos pensar que habría tenido que pasar lo suyo para salir adelante, como madre y viuda de un combatiente (que además pasaba por ser uno de los cabecillas carlistas de Roncal-Salazar) del bando perdedor de aquella guerra civil.
Así, para que la casa no se perdiera, casaron a Mariano muy joven (con 20 años, algo que, al contrario de lo que solemos pensar, no era para nada habitual en la época), y tuvo que sufrir el ver morir a su primogénito con apenas un año de edad en una epidemia intestinal que afectó a los niños de Vidángoz justo al terminar la epidemia de cólera que asoló nuestra villa en 1855, y a otro antes de cumplir los dos años. Los otros tres hijos que tuvo llegaron a adultos y Mariano emparejó a dos de ellos con sendos Santxenas (la casa más poderosa de Vidángoz en aquel entonces), quedándose ambos en Vidángoz, y a otra a Ochagavía.
Poco después de que se casaran sus tres hijos enviudó y permaneció en ese estado más de treinta años, tiempo en el que poco a poco fue perdiendo a toda la gente de su edad y en sus últimos años, por cosas de la edad o por asuntos de las familias, parece que tuvo ciertas tensiones con su hija y su yerno, con los que convivía, si bien el tema se terminó reconduciendo y terminó falleciendo en su casa nativa a los 86 años de edad.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Mariano Saturnino Mendigacha Ornat”

  1. elena gusano dice:

    Buenos días, en la foto de Mariano Saturnino Mendigacha Ornat (1832-1918) vemos a un hombre joven, que no aparenta mas de 30 años, con lo cual esta foto o daguerrotipo se podría fechar en 1862, como mucho.
    Parece que la foto publicada es un recorte, y aquí viene mi solicitud, podría facilitarme la foto completa o añadir cualquier dato que pudiera tener.
    Estoy haciendo un estudio de indumentaria popular en el Pirineo.
    Muchas Gracias
    Elena Gusano

    • bidankoztar dice:

      Buenas, y disculpa por no contestarte antes, por algún motivo, ahora no me llegan alertas de comentarios realizados en la web y no lo he visto hasta ahora.
      Pues tal vez no los aparente, los años que digo que tiene en la foto, pero las evidencias nos llevan a ese verano de 1869 en el que Mariano Mendigacha ya contaría 37 años. A mediados del siglo XIX la fotografía no estaba muy desarrollada y solo había estudios fotográficos en lugares muy concretos y reservado a las clases más pudientes. Como quiera que Francia había sido la cuna de la fotografía, es lógico que allí estuviera más desarrollada.
      Es aquí donde viene la explicación de la fotografía de Mariano Mendigacha: el verano de 1869 fue invitado, junto con otros de sus colaboradores en el estudio del euskera, a San Juan de Luz. Su intención inicial era haber cruzado a este lado de la muga, pero la situación social española lo desaconsejaba (la reina se había exiliado en 1868 y, de hecho, solo tres años después, estallaría la 3ª guerra civil de ese siglo, la última guerra carlista). Así que escogió un lugar cercano a dicha muga, a donde podrían acercarse sus ayudantes. San Juan de Luz fue el lugar donde se casó Luis XIV de Francia, el rey sol, y siguió siendo lugar de veraneo frecuentado por reyes de aquella corona. Con los reyes, como se puede suponer, también se movía la aristocracia, y por ello es sencillo suponer que en San Juan de Luz pudo haber uno de esos primeros estudios fotográficos donde se retrataban las clases altas francesas en el periodo estival. Como quiera que Louis-Lucien Bonaparte era parte de aquella aristocracia y disponía de medios, hizo retratar a Mariano Mendigacha (supongo que a otros colaboradores también, pero desconozco si existen más fotografías). De otra manera, dudo que Mendigacha hubiera tenido motivo y ocasión de fotografiarse. Yo no he llegado a ver el original de la foto, pero en la copia que llegó a mí indica en el reverso “Mariano Mendigacha de Vidángoz. Año 1869. San Juan de Luz”. Tal vez en la original constaría en la parte de atrás algún sello que indicara el estudio fotográfico, pero no sé siquiera si se conserva…
      Esto es, en resumen, lo que te puedo aportar sobre las circunstancias en las que se tomó la imagen.
      Y, en efecto, la foto de esta entrada es un detalle, puedes consultar la foto completa en este enlace: http://vidangoz.com/es/?page_id=312&lang=es. Si la necesitaras a mayor resolución, podría conseguirla.
      Ánimo con ese trabajo sobre la indumentaria popular del Pirineo, espero que vea la luz pronto (y poder leerlo, claro). En ese sentido, no creo que haya imágenes mucho anteriores de gente del Pirineo. Fernando Hualde apuntaba en la revista Mendixut hace unos años que el pirenaico más antiguo que había retratado era un aezcoano en 1872, en la última guerra carlista, pero este retrato de Mendigacha es 3 años anterior.
      Esperando haberte sido de ayuda y ofreciéndome para lo que pueda ayudarte,
      Un saludo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes