A principios de junio hubo en Pamplona una manifestación ‘en defensa de la bandera de Navarra’.
Pues bien, hablando de banderas, también hay una historia curiosa sobre Vidángoz.
El Valle de Roncal, aunque no tiene una Ley de Símbolos, sí que ha tenido desde antiguo un escudo y una bandera por los que era reconocido prácticamente allá donde fuera. Así, por un lado, todos los vecinos del valle tenían derecho a usar el escudo que les acreditaba como roncaleses si así lo solicitaban y, por otra parte, tanto la Junta del Valle como cada una de las siete villas que lo componen, usaban todos ellos la misma bandera.
Pues bien, aquí viene la madre del cordero. Y es que, por alguna razón que todavía no he llegado a encontrar, la bandera de Vidángoz es la única diferente a la del resto de villas: Al contrario que la bandera roncalesa multicolor, la de Vidángoz tiene el fondo simple y llanamente rojo.
Hace algún tiempo leí alguna nota al respecto que indicaba que la bandera de Vidángoz había sido destruída en la francesada (Guerra de Independencia), pero sin dar más informaciones al respecto. Los roncaleses tuvieron un papel destacado en dicho conflicto y pudiera ser que en alguna de las batallas en que combatieron los bidankoztarras la bandera sufriera algún desperfecto o quedase en el propio campo de batalla.
Bueno, esta versión de la desaparición de la bandera podrá ser más o menos verdadera pero, ¿por qué no se hizo una nueva con el mismo diseño que la original (que es lo que identifica a los pueblos del valle)?
Una explicación que se me ocurre es la siguiente: Dado que la bandera que se conserva actualmente en el ayuntamiento parece tener una antigüedad menor de 100 años (por el diseño del escudo de Navarra que hay en el reverso), y puesto que el fondo de la bandera de Navarra es rojo, lo que sugiero es que en un momento dado Vidángoz se encontraría sin su bandera original, por lo que sea habría hecho falta y, por no haber más dinero o a saber por qué, habrían reutilizado la bandera de Navarra que sí tenían y se bordó en el reverso de la misma el escudo de Vidángoz (esto es, el del Valle de Roncal) y el lema ‘Ayuntamiento de Vidángoz’ por la parte de atrás.
Su bandera, en cualquier caso, era algo de lo que los roncaleses estaban orgullosos. Y qué mejor para ensalzarla que este baile de la bandera del Valle de Roncal que tan majestuosamente realizaba el mítico Andoni Iribarren [Vídeo de Patxi Mendiburu]: