Apellidos bidankoztarras: Pasquel

Como se indicaba en el número anterior, comienza una nueva sección dedicada a apellidos de Vidángoz. El primer apellido que se presenta, gracias a la información proporcionada por Miquel Martí (Bilizar), es Pasquel.

Extracto de la partida de matrimonio de Simon Pasquel Casau y Petra Salvoch Elizalde (1888) [Fuente: Archivo Parroquial de Vidángoz]

Si partimos de la última generación nacida que lleve Pasquel como primer o segundo apellido, se puede afirmar que el apellido lleva en Vidángoz cinco generaciones. El apellido Pasquel llegó a Vidángoz en 1888 por medio de Joaquín Simón Pasquel Casado (aunque en los registros de Vidángoz consta su segundo apellido como “Casau”), natural de Roncal y que en aquel año contrajo matrimonio con Petra Salvoch Elizalde, de la que actualmente denominamos casa Paskel. Bueno, realmente nació en Roncal circunstancialmente, ya que su padre, Salvador Pasquel Ariño, ejercía de médico en aquella localidad pero era natural de Salvatierra de Esca, donde parece tener su origen el apellido, como puede leerse en la columna de la izquierda. Como curiosidad, puede señalarse que Salvador Pasquel atendió el parto del ilustre tenor Julián Gayarre e incluso fue su padrino en el bautizo.

Félix Pasquel, el 2º de la saga en nacer en Vidángoz. [Fuente: Fondo fotográfico Santiago ‘Calderero’]

El apellido Pasquel da nombre en Vidángoz a una casa, a aquella a la que llegó aquel primer Pasquel, Simón, pero con los años el apellido fue pasando a otras casas por medio de matrimonios y adquisiciones. Así, varios hijos de Simón Pasquel siguieron en Vidángoz, en las casas Paskel (Félix), Malkorna (Exaltación) y Matxin (Sabino). Los Pasqueles de  la siguiente generación siguieron extendiéndose por Vidángoz, manteniéndose en la casa originaria (Crisanto) y en la de Matxin (Simeón), y pasando también a las casas de Refelna (Marcelino), Landa (Martín) y Bilizar (Mari). Y la siguiente generación todavía sigue extendiendo el patronímico Pasquel, llegando además de las casas mencionadas a las de Bomba (Rosa Mari), Ferniando (Santos) y Mux (Montse).
Queda claro que la familia Pasquel ha sido productiva y el apellido se ha mantiene fuerte hasta nuestros días.
Por lo que respecta a su significado, lo más probable es que Pasquel fuera inicialmente Pascual, que antiguamente se escribía Pasqual. Su significado no sería otro que “[hijo de] Pasqual”. En el Valle de Roncal tenemos otros apellidos de este tipo, como De Miguel, y en Salazar también son comunes los De Andrés y los De Carlos. Así pues, tendríamos que Pasquel sería un apellido de tipo patronímico, esto es, de esos que hace referencia al nombre del padre.
Para ir terminando, seguro que alguno llevará rato pensando “pero si Pasquel no es apellido de Vidángoz de toda la vida”… y tal vez habría perdido una apuesta al respecto en el caso de haberla hecho. Y es que, como ya señalábamos en el nº 10 de Bidankozarte al hablar de Azaltegia, ya en 1586 había un Petri Pasquiel en Vidángoz. Si tenemos en cuenta que el Archivo Parroquial de Salvatierra solo refleja Pasqueles desde 1590 (casualmente un Pedro Pasquel, tal vez hijo o nieto del Petri Pasquiel de Vidángoz) y que no existen documentos anteriores, puede que, después de todo, incluso el Pasquel fuese originario de Vidángoz.
Pero nos quedaremos con la duda.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Apellidos bidankoztarras: Pasquel”

  1. Paul Bautista Custodio dice:

    El Sr de la foto se parece mucho a mi Abuelo Alejandro Custodio Lara, El me dijo que hace muchos su abuelo o bisabuelo no recuerdo, había venido del norte de la península a Perú y le cambiaron el apellido de Pasquel a Custodio. Lamentablemente mi abuelo falleció hace ya varios años y no supimos más detalle de sus ancestros. Si tienen información de la migración de los Pasquel para saber si llegaron a Perú, estaría muy agradecido. Saludos. Paul Bautista Custodio. Bcpaul74@gmail.com

    • bidankoztar dice:

      Hola,
      Disculpe la tardanza en responder, por algún motivo no me llegó al email notificación de su comentario.
      Pues, como habrá podido leer en el artículo, la historia de los Pasquel en Vidángoz tiene dos etapas, una muy lejana de la que apenas podemos llegar a saber nada y la otra bastante reciente, cuando el apellido volvió al pueblo en 1888 procedente del vecino pueblo de Roncal, a donde a su vez había llegado del también cercano pueblo de Salvatierra de Esca.
      Hasta donde yo sé, a finales del siglo XVIII varios miembros de la familia Pasquel de Salvatierra de Esca emigraron a América (alguno a México y alguno a Perú) y lo sabemos porque hicieron uso de la hidalguía que tenían para tener diversos derechos en aquellas tierras.
      Aquellos hermanos solicitaron acreditación de su hidalguía en 1785 en Lima (bueno, es algo lioso, porque algunos documentos se firman en Lima y otros en México, pero alguno andaba en Perú sin duda) se llamaban Juan José, Manuel y Mariano Pasquel Melero y eran hijos de José Pasquel Garcés y María Juana Melero [desconocemos su segundo apellido]. Y quien realizaba la gestión en España para sus sobrinos era un tío de éstos, hermano del padre, llamado Tomás Pasquel Garcés, que pasaba por ser “Capitán del Batallón Provincial de Milicias Españolas” de Madrid.
      No sé si esto tendrá que ver con sus antepasados o es una rama que no tiene nada que ver con la suya, pero esto es lo que le podía contar.
      Un saludo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Buy best wordpress themes and Save. | Thanks to Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Free WordPress Themes