Muchas veces ocurre que, mientras buceamos en un archivo buscando un dato o una información concreta, por casualidad, topamos con otra que no esperábamos. En estas andaba hace unos días investigando uno de los temas que me traigo entre manos, cuando encontré en un acta del ayuntamiento fechada el 16 de abril de 1820 con la siguiente anotación:
«Lo otro se leyó un Memº [memorando] que presentó Matías Urzqui [Urzainqui] pidiendo el permiso a la villa para acer un pasadizo de la casa en que vive a la del pajar, y otorgaron lo aga siendo que deva hacerlo con bastante altura«.
El pasadizo al que se hace referencia es el que en su día pasaría de la actual casa Lengorna a la denominada casa vieja de Lengorna, si bien en aquel momento la situación era al revés: el actual pajar era entonces la vivienda y al revés.
No sabemos cuánto tiempo estuvo en uso, pero parece que no más de un siglo. En Vidángoz parece que no hubo más pasadizos, pero en otros pueblos del valle aún se mantiene alguno similar al de la foto.